Obstáculos

El recorrido de 5 km tendrá un total de 13 sencillos obstáculos con los que se pretende visibilizar las barreras con las que se encuentran las mujeres en su carrera profesional y que les impiden conciliar vida laboral y familiar.

1 – La renuncia

La renuncia a nuestra carrera profesional que vivimos 6 de 10 mujeres, según el estudio ‘Somos Equipo’ por el Club de Malasmadres, cuando reducimos la jornada, pedimos una excedencia o abandonamos el mercado laboral.

2 – Los horarios de las jornadas laborales

Hacen que tengamos dificultades para compaginar nuestra vida profesional con la personal y familiar.

3 – La falta de corresponsabilidad

Hacer equipo es clave para conseguir una conciliación real. Las mujeres hemos salido fuera a trabajar, pero los hombres aun no han entrado en casa.

4 – Perpetuación de los roles tradicionales

Sigue presente y que constatan los datos: el 45,2% de las mujeres conviviendo en pareja y aportando la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas declaran ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares

5 – El techo de cristal

El techo de cristal que encontramos las mujeres en las empresas, especialmente cuando llega la maternidad, limitando nuestro acceso a los puestos de dirección.

6 – La carga mental

La carga mental que acumulamos a lo largo del día y que tiene que ver con las tareas de planificación y organización que asumimos las mujeres principalmente y que tiene consecuencias para nuestra salud.

7 – Las tareas invisibles

Realizadas principalmente por mujeres pero que quedan ocultas a los ojos de la sociedad e incluso a los ojos de quiénes las realizan. Sin embargo, son claves para el desarrollo de la sociedad.

8 – El mito de la superwoman

Basado en la creencia social de que las mujeres podemos con todo acaba por desmontarse ya que la mayoría de mujeres no puede ni quiere asumir esta imposición social.

9 – La carencia de tiempo libre y de ocio

Según el estudio ‘Concilia13F’ del Club de Malasmadres, las mujeres solo disponen de  54 minutos libres de media al día.

10 – El peso de la culpa

El sentimiento de culpa nace de los estereotipos, de expectativas personales y sociales que se crean en torno a la maternidad y que generalmente recae sobre nuestros hombros, al querer dedicar parte de nuestro tiempo a otros roles como la carrera profesional o el tiempo de ocio y desconexión.

11 – Hacer equipo en la educación en valores

Forma parte de las tareas invisibles, siendo las mujeres las principales transmisoras de valores a través del ejemplo, como la práctica del reciclaje en el hogar.

12 – Conciliar es para todas y todos

El obstáculo representa la creciente diversidad familiar y la necesidad de plantear medidas de conciliación para todos y todas ya que según el INE, solo la mitad de los hogares con un núcleo familiar está formado por una pareja con hijos (53%). La otra mitad la representan otros tipos de familia como las pareja sin hijos, las monomarentales o las monoparentales, todas ellas con necesidad de conciliar.

13 – La necesidad de un compromiso social

La conciliación no es una cuestión individual, sino que es un problema social que debe ser considerado como tal y así lo demuestra la iniciativa www.rompeelmuro.com por la conciliación del Club de Malasmadres.